Las finanzas son humanas
- by Anna Olsina, experta en banca y finanzas

- 28 oct 2020
- 4 Min. de lectura

Hoy me permitiré escribir el artículo más personal, sin dejar de ser profesional. Me dedico a las finanzas desde hace más de 30 años, toda mi vida laboral. Y lo más gracioso es que ya jugaba antes de emprender mi profesión a ejercer de “banquera”, no tenía ni idea de lo que era un asesor y analista financiero. Me fascinaba el mundo financiero y lo que representaba la gestión del “dinero” para poder construir tu libertad, tu vida. Todo ello desde la visión de una adolescente que quería “hacer”, “aportar”, “aprender”, “comerse el mundo”.
No pretendo en este artículo discutir el modelo económico capitalista. Cómo expone Yuval Noah Harari (parto de él), sin ser perfecto, que no lo es, es el mejor existente. Tampoco creo en la explotación del sistema y la necesidad de “sacar la ganancia y la especulación” del horizonte financiero, cómo dice el profesor Arcadi Oliveras. O en la perversión que tal vez algunos falsos financieros hay llevado a la práctica de decir mentiras, hacer malabares y especular para gestionar las finanzas.
Creo más en la visión necesaria positiva y humanizadora de las finanzas desde el punto de vista que aportan valor a la sociedad, dan libertad individual, hacen el mundo mejor y son el motor del cambio. Todo ello, eso sí, desde la ética, la responsabilidad social e individual y las buenas prácticas.
Si nos remontamos a la historia, y saltándome muchas partes, desde la revolución agrícola (12.000 a.c.) donde el ser humano pasa de cazador-recolector a ser ganadero-agricultor y almacenar, pasando a la economía de intercambio y la aparición de las primeras monedas, las personas empiezan a tener la necesidad de ordenar sus negocios.
La aparición de monedas, no fue el resultado de ningún descubrimiento tecnológico sino puramente una revolución mental, ya que al final el dinero es cualquier cosa que una sociedad esté dispuesta a intercambiar dándole un valor. Para ser dinero ha de ser un medio universal de intercambio, que a su vez se pueda transportar y acumular, acumular riqueza y generar redes comerciales. Para que todo ello funcione, llegamos al principio básico de las finanzas: la confianza.
Durante mucho tiempo, el dinero sirvió para dar estabilidad a la economía acompañando el crecimiento natural. Pero en la era moderna todo esto cambia. Los crecimientos se hacen extraordinarios y todo ello es cuando en la era moderna aparece el sistema basado en la confianza futura, el crédito. Adam Smith avaló en 1776 en “La riqueza de las naciones”, que el uso de los excedentes creaba más riqueza y la prosperidad colectiva. Todo eran ventajas ad infinitum. Voilà el capitalismo, donde se diferencia entre capital y riqueza. El capital se reinvierte y la riqueza se guarda. El capitalismo infinitum choca con lo que conocemos del universo: Nada crece indefinidamente sino es generando nuevos “descubrimientos”. Tampoco explicó Smith que el reparto no es equitativo.
Por ello me paro aquí, para describir los principios básicos que han de tener las finanzas para que realmente las humanicemos y creemos valor social e individual:
CONFIANZA: Transparencia y ética
SEGURIDAD: Tranquilidad del binomio riesgo/retorno
INCLUSIVIDAD: accesibles a tod@s
LIBERTAD: herramienta que facilite la vida que uno desea vivir
COMPROMISO/RESPONSABILIDAD SOCIAL: tener un propósito individual y a su vez social.
Para todo ello, la educación financiera es básica. Con ella podremos actuar y construir la vida y la sociedad que queremos, una sociedad mejor.
Educación financiera y la ética social
Siempre he creído en unas finanzas más inclusivas, sostenibles y humanas, donde hacer planes de negocio (a nivel empresarial y personal ) puede y cambia a la vida a las personas y a las empresas. Generar impacto en la economía no es exclusivo de los fondos de inversión y los grandes bancos, también lo es de los inversores y consumidores. Tenemos que ser ahorradores y consumidores responsables y comprometidos y para ello la base es la educación financiera y la ética social de los profesionales que nos dedicamos a las finanzas. Ello permitirá ampliar la capacidad de inclusión, modelos financieros más versátiles generando valor agregado a las empresas y sociedad con buenas prácticas, transparencia y ética. Nos tenemos que exigir liderar o trabajar en empresa, corporaciones, entidades, instituciones, Que coincidan con nuestros valores.
Compromiso social no es sinónimo de sacrificar ganancias y repudiar las finanzas sólo cómo algo especulativo, sino generar valor agregado a nuestras vidas y nuestros negocios.
La tecnología es una nueva oportunidad al ser la herramienta que puede generar unas finanzas más inclusivas y transparentes. El mundo actual se mueve con rapidez y la digitalización ha cambiado tanto la vida de las personas. En las finanzas, los cambios han sido radicales, y tal como indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo ( OCDE ) en su “Guia de políticas sobre la digitalización y educación financiera” conlleva muchos beneficios, entre ellos:
Aumenta el alcance potencial y el acceso a los servicios financieros a toda la sociedad y a todos los países desarrollados o no.
Ofrece transacciones más rápidas y seguras.
Proporciona servicios personalizados y fáciles de usar.
Hace que las interacciones entre proveedores de servicios financieros y consumidores sean más fructíferas a través de “interfaces” digitales o ampliar la gama de proveedores.
Conocer y manejar este tipo de herramientas facilita la gestión de las finanzas, pero también implica responsabilidad. La OCDE advierte en su guía que “la creciente digitalización de la vida cotidiana y de las decisiones financieras no se complementa necesariamente con el aumento de los niveles de educación digital y financiera, y esto es cierto incluso en población joven”. Apelo a la responsabilidad individual y social para solventarlo.
La misma tecnología blockchain puede ser un elemento importante para proteger a la humanidad y conservar los derechos de todos los seres humanos, también en las finanzas. Un medio de comunicar la verdad, repartir prosperidad y – como la red deniega transacciones fraudulentas- extirpar esas primeras células cancerígenas de una sociedad que pueden crecer hasta ser mortales. Pero es responsabilidad de todos creer que va con nosotros y dar un paso adelante.
Las finanzas deben formar parte de nuestras vidas, pues la forman y tenemos que querer saber de ellas y apoyarnos de profesionales éticos y transparentes. Pero es una responsabilidad personal conocer y estructurar nuestro plan de negocio, nuestro proyecto de vida y sociedad.
Las finanzas son humanas, ni que hablen de: ¡rentabilidad, ahorro, gasto…dinero!
El conocimiento de las finanzas nos da libertad y la construcción de un mundo mejor.
Foto by Freepik.es






Comentarios